Boletín de Prensa
"Tras superar exitosamente su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, la CDMB avanza en la ejecución de acciones concretas para garantizar el regreso de las especies rescatadas a su hábitat natural.”
Bucaramanga, 31 de mayo de 2022. Un águila sabanera junto a un puma yaguarundí, un búho de anteojos y un mapache, regresaron a la vida silvestre luego de recibir atención especializada por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y recuperar sus condiciones físicas y las especies silvestres liberadas fueron recuperadas por veterinarios de la CDMB luego de ser rescatadas por la comunidad y por la Policía Ambiental al presentar complicaciones de salud.
¡Libres de nuevo!
El águila sabanera que chocó el pasado 4 de abril contra un avión en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, fue rescatada y entregada a la CDMB para recuperarse; luego de varias semanas de atención terapéutica logró superar las lesiones que sufrió y pudo volver a alzar su vuelo de manera libre. “Nuestros médicos veterinarios le hicieron un tratamiento bastante adecuado y hoy nos encontramos en el predio El Diviso muy satisfechos y contentos para hacer la liberación del águila”, señaló el Director Juan Carlos Reyes Nova.
La recuperación de esta ave se creía inicialmente una labor compleja ante la gravedad del impacto y la dificultad que presentaba para moverse, sin embargo, luego de la evaluación por parte de los veterinarios del CAV se descartaron posibles fracturas. “Detectamos que tenía problemas de ligamentos, de tendones, problemas musculares. Por tal razón tuvimos que adaptarle un caminador artificial para ayudarle en el sostenimiento de sus patas y adaptarle una férula en su garra para ayudarle a abrirla y con ello lograr mayor movimiento en ella”, aseguró Diana Carolina Pérez, Líder de Fauna Silvestre de la CDMB.
A través del manejo fisioterapéutico, el águila recuperó los movimientos, el agarre natural de su alimento y la posibilidad de volar para volver a su hábitat, “fue una rehabilitación clínica exitosa y pues hoy tenemos una recuperación del animal al 100% del movimiento de su pata y de la percha, porque en una rapaz como esta, la vida está en sus patas, sus garras y la fuerza que tenga para coger y levantar sus presas,”, explico el médico veterinario Vladimir Quintero Sánchez.
Una nueva oportunidad
Estas jornadas de liberación de animales silvestres por parte de la CDMB se convierten en nuevas oportunidades de supervivencia para las especies rescatadas que pudieron superar satisfactoriamente los procesos de rehabilitación, y que gracias a la atención recibida recuperaron las condiciones físicas y de comportamiento necesarias para regresar a la vida silvestre.
Así es el caso de Mufasa, un puma Yaguarundí que llegó muy pequeño al CAV con problemas neurológicos y de nutrición por ausencia de la madre en la primera etapa de su vida; su recuperación tardó cerca de 9 meses gracias a la atención profesional que recibió por parte de los profesionales de la Corporación. “Con todo el trabajo que hemos realizado en conjunto con los médicos veterinarios y de cada una de las personas que han puesto su granito de arena en el trabajo de Mufasa, hemos podido sacarlo adelante al punto de que hoy lo podemos liberar”, señaló Esteban Alejandro Farfán, pasante de medicina veterinaria vinculado a la CDMB.
La rehabilitación que recibió Mufasa incluyó un alto componente de adaptación de comportamiento para dejar de reconocer al ser humano como una fuente de alimentación, condición necesaria para volver a la vida silvestre donde deberá obtener el alimento por su propia cuenta.
La reciente jornada de liberación también permitió devolver a la vida silvestre a un búho de anteojos rescatado por la comunidad cuando era un polluelo, se logró adaptar para que pudiera volar y cazar presas vivas; también se liberó un mapache que había sido entregado a la Corporación por una persona que lo tenía en su casa. Estos animales fueron atendidos y rehabilitados satisfactoriamente en el Centro de Atención Valoración de Fauna Silvestre para volver a la libertad que ofrece el ecosistema protegido.
En lo que va corrido del 2022, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga ha rescatado aproximadamente 400 animales silvestres que han sido entregados voluntariamente por la comunidad, que fueron incautados por la Policía Ambiental o han sido rescatados por el grupo de fauna silvestre de la CDMB para iniciar su proceso de rehabilitación y regreso a su hábitat natural.
La Autoridad Ambiental recuerda a la comunidad que la tenencia de especies de fauna silvestre como mascotas es un delito que contempla sanciones legales. De hecho, el Código Nacional de Policía establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa de 30 SMDLV.