El 9 de agosto, se conmemoró el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), una fecha que nos recuerda la importancia de proteger y preservar la calidad del aire que respiramos.
De esta manera, para la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, una de sus prioridades es la de trabajar por un aire más limpio y saludable para todos, desarrollando iniciativas y proyectos que permitan reducir la contaminación del aire y promover prácticas sostenibles. Así mismo, a través de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (SOPIT), de manera constante se hace monitoreo de la calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana de la capital santandereana.
Para cumplir con este propósito, la CDMB cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire que, integra un robusto grupo de talento humano y equipos tecnológicos que vigilan el comportamiento de los elementos particulados que se hallan en el ambiente del territorio.
El profesional, Leandro López, encargado del Sistema de Vigilancia indicó que, durante el periodo de enero a abril de 2024, la inusual cantidad de incendios forestales en todo el territorio nacional, afectaron la calidad del aire en las distintas ciudades donde se mide el contaminante PM 2.5, “esta situación que se presentó en una temporada de pocas lluvias, provocó un aumento en la temperatura y afectó directamente en las concentraciones del PM 2.5, ubicando el Índice de Calidad del Aire (ICA), en la categoría de “ACEPTABLE y DAÑINA a la salud de grupos sensibles”.
Sin embargo, a partir de mayo de 2024, en las estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire (SVCA), la CDMB reportó un descenso en las concentraciones de PM 2.5 por lo que el Índice de Calidad de Aire, registró la categoría de “BUENA”; lo cual se mantuvo hasta la más reciente medición.
Por ello, y en el marco de la conmemoración del DIAIRE, la autoridad ambiental hace énfasis en la importancia de acatar las recomendaciones que se hagan para reducir las emisiones de contaminantes y optar por la utilización de alternativas que apunten a ello como utilizar transporte público o bicicleta, reducir el uso de vehículos particulares e implementar prácticas de manejo sostenible de residuos.