Boletín de Prensa
"La iniciativa ayuda a la conservación y a la generación de ingresos adicionales con la producción y comercialización de miel y otros productos apícolas.”
Bucaramanga, 19 de julio de 2022. A través de capacitaciones, entrega de insumos y promoción de la asociatividad campesina, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, incentiva el establecimiento de proyectos apícolas sostenibles en su jurisdicción, para la conservación de la biodiversidad y generación de ingresos de la población rural.
En este sentido, la Autoridad Ambiental avanza en la implementación de un proyecto apícola en el corregimiento de Santa Cruz de La Colina, municipio de Matanza, provincia de Soto Norte, donde la comunidad reconoce y está muy agradecida con el trabajo que realiza la Entidad Ambiental.
Alejandra Arango, de la vereda El Sinaí de Santa Cruz de la Colina, expresó que: “iniciamos la implementación del proyecto porque las abejas son esenciales para la agricultura, debido a que realizan el proceso natural de polinización de los cultivos, especialmente de mora, lo cual nos garantiza estabilidad y aumento en nuestra producción”.
Alianza para la producción sostenible
Mariano Suárez Bueno, técnico administrativo de la CDMB, manifestó que: “este proyecto apícola apunta hacia la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los cultivos de la región, como la mora y otras especies frutales base de la economía de la región; además, ayuda a mejorar los ingresos de los campesinos con la producción de miel y sus derivados, fortaleciendo la cadena de valor apícola”.
El funcionario agregó, que este proyecto se realiza articulando acciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el apoyo de la Asociación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Santurbán – Asosanturbán.
Es así como se realizó una capacitación en la vereda El Sinaí de Santa Cruz de La Colina sobre la cría de abejas y el manejo de los apiarios, de igual forma se entregaron insumos para el manejo de la apicultura, así como material genético mejorado con el fin de disminuir la defensividad y bajar el riesgo en su manejo. Finalmente, se les enfatizó en la importancia que deben tener como asociación, tomar posición y fortalecer los vínculos asociativos para que los resultados se reflejen de mejor manera.
“La comunidad está muy entusiasmada y agradecida con esta acción de la CDMB, porque es un renglón nuevo de la economía, que ayuda a la conservación ambiental, mediante la reducción del uso de agroquímicos para proteger los polinizadores”, indicó Suárez Bueno.
Por su parte, Alirio Fernández, beneficiario del proyecto en la vereda El Líbano, señaló que: “la labor de la CDMB es muy importante para nosotros los campesinos, porque nos ha enseñado la importancia de las abejas, a través de la producción de miel y la polinización de nuestros cultivos. Estos animalitos prestan un buen servicio al medio ambiente”.
Ingresos y conservación ambiental
Uno de los aspectos que más ha impactado a los campesinos, es la importancia de las abejas para la conservación de los recursos naturales. Sobre el particular, Liseth Juliana Sierra Guerrero, estudiante del colegio Nuestra Señora de la Paz dijo: “mi familia y yo esperamos capacitarnos, ayudar a replicar a otros vecinos y, sobre todo, cuidar el medio ambiente a través de la conservación que generan las abejas”.
En el mismo sentido se pronunció Nelson Rojas, de la vereda El Sinaí, quien anotó que, “la CDMB trajo y presentó el proyecto, y con las asociaciones de productores se logró hacerlo viable para mejorar el sistema ambiental, la producción agrícola y los ingresos económicos, para el bienestar de nuestra comunidad y mejoramiento de la calidad de vida”.