Bucaramanga, 17 de febrero de 2023. Desde el 2021 en la institución educativa Llanadas, ubicada en zona rural de Lebrija, 120 niños de preescolar y primaria tienen la oportunidad de recibir clases en dos salones construidos con materiales 100% reutilizables. La construcción de las ecoaulas garantizó el aprovechamiento de los carretes con madera agroforestal usados para transportar cable industrial.
El año pasado, la empresa gestora de la anterior iniciativa, fue premiada en los Premios Verdes 2022 en la categoría Economía, subcategoría Economía Circular. Se trata de Bucarretes S.A.S., una empresa del sector transformador de madera que desde hace 14 años le apostó a promover la cultura del reciclaje bajo la filosofía de “innovación para el desarrollo sostenible”.
Hoy, nuevamente Bucarretes S.A.S es finalista de los Premios Verdes 2023. En esta oportunidad la iniciativa que rompió fronteras es “Tambores para el Desarrollo Regenerativo”. “Planteamos uso y reforestación con maderas nativas de sistemas agroforestales, especialmente del tambor ya que tiene rápido crecimiento que es de 8 años, se autoregenera, aporta hasta tres veces mayor volumen de madera que el pino y tiene un balance positivo de captación emisión de C0.2.”, explicó Nancy Teresa Jaimes Martínez, representante de Bucarretes S.A.S.
De acuerdo con Jaimes Martínez, el proyecto garantiza uso de madera legal, mayor aprovechamiento de un árbol en pie, uso de desperdicios en el campo, interacción con cultivadores de sistemas agroforestales y mejoramiento de la rentabilidad con la venta de los árboles que finalizan su ciclo de sombrío de café y cacao. “Históricamente estas especies de madera como el tambor o el galapo se descomponían en el campo o servían solo para los fogones de restaurantes, liberando al ambiente el dióxido de carbono que el árbol había captado”, agregó.
Como esta iniciativa, otras cuatro pertenecientes a las empresas Reciclaje Mapres, Cauchos Reciclados, Servicentro Deprisa y Raizver clasificaron entre los 500 mejores proyectos 2023 y finalistas de la X Edición de los Premios Verdes; un movimiento social y ambiental que cada año identifica, conecta y amplifica los proyectos sociales-ambientales más importantes del planeta.
“La comunidad no para de crecer, esta vez registramos un record. Se inscribieron 3.026 iniciativas de 795 ciudades de 33 países. Cada una de estas propuestas nos llena de esperanza porque son ejemplo de soluciones en ejecución que están transformando el mundo con una verdadera visión y sentido de sostenibilidad”, expresó en las redes sociales de Premios Verdes, Bianca Dager, Co-CEO y Co-Founder.
Clasificar entre los 500 mejores proyectos y finalistas responde al compromiso de cada una de estas empresas con el desarrollo sostenible de la región y al trabajo en equipo que se ha consolidado con la CDMB.
“A través de la Ventanilla Regional de Negocios Verdes brindamos acompañamiento y asistencia técnica permanente a cada uno de los procesos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente. Realizamos también seguimiento a todos los planes de mejora, fortalecimiento en martketing digital y promoción de sus productos y servicios”, explicó Cristian Reyes, subdirector de la Oferta Ambiental de la CDMB.
Durante la vigencia 2022, la Corporación apoyo a 110 empresas y emprendimientos inscritos en el Programa Regional de Negocios Verdes y certificó a 36 empresas como Negocios Verdes en Colombia.
Empresas e iniciativas imparables
Cauchos Reciclados de Colombia S.A.S., se encarga de reducir la cantidad de residuos de caucho que llegan diariamente a los rellenos sanitarios y contribuye con el cuidado del aire, ya que las emisiones liberadas a la atmósfera en la producción de materiales de caucho sintético son altas.
Reciclaje Mapres SAS, por su parte, se dedica al aprovechamiento de residuos, enfocados en la transformación de plásticos reciclados. Con más de 11 años en Santander, Mapres encontró en el área metropolitana de Bucaramanga la oportunidad de devolver residuos que tienen potencial para ser reutilizados, reincorporándolos a la economía circular para disminuir los índices de contaminación.
Servicentro Deprisa contribuye al medio ambiente en el proceso de la recirculación y ecolavado de los vehículos para aportar beneficios en el ahorro del recurso hídrico y la mitigación de los gases de efecto invernadero. Su misión principal es la eficiencia ambiental en el desarrollo de su actividad productiva.
Finalmente, Raizver se consolidó como una solución sostenible dirigida al sector agrícola que combina tecnología y medio ambiente. Es decir, transforma el método de propagación de cultivos, a través de la fabricación de pilones con papel biodegradable y sustratos derivados de material vegetal, previamente seleccionados de acuerdo a las necesidades de cada cultivo.
“Ese reconocimiento para los empresarios es el reconocimiento que nos hacen internamente a nosotros, porque la CDMB ha trabajo con ellos mano a mano. Entonces, cuando hay un 'pupilo' nuestro que comienza a deslumbrar, que comienza a tener reconocimiento internacional, nos están haciendo partícipes de ese proceso de premiación y nos están diciendo: estamos haciendo las cosas bien”, destacó el funcionario.
Reconocimientos imparables
Además del reconocimiento mundial como agentes de cambio imparables, Premios Verdes concede diferentes beneficios a los finalistas y ganadores, como acceso a mentorías de expertos, espacios de exposición y participación en la Red de Newbocker.