Boletín de Prensa
"Por primera vez en su historia, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV CDMB - realizó procedimientos de revisión cardiológica a ejemplares silvestres, que por su edad, historial y algunas condiciones de salud podrían presentar afecciones cardiacas."
Bucaramanga, 02 de marzo del 2023. En el 2006 llegó al CAV de la CDMB un mono araña (Ateles geoffroyi), víctima de la tenencia ilegal de especies durante más de una década. Aunque el ejemplar fue entregado de manera voluntaria por la persona que estuvo a su cargo, la pérdida de sus facultades instintivas por tantos años de cautiverio le impidió regresar a su hábitat natural, recuperado y libre. Hoy, es uno de los animales silvestres más longevos que resguarda el CAV con vecinos como monos aulladores, tigrillos, perezosos, aves y tortugas, entre otros.
Como este ejemplar, un tigrillo, una guacamaya, una lora frente azul y una serpiente pitón recibieron procedimientos de revisión cardiológica, con el fin de determinar alguna afección cardiaca.
“En equipo con un cardiólogo, un anestesiólogo, el equipo de profesionales del CAV y el equipo de profesionales de la Universidad Cooperativa de Colombia realizamos exámenes de cardiología a pacientes del Centro de Atención y Valoración que por su edad o algunas condiciones de salud que identificamos, se logra determinar que sería adecuado realizar una evaluación a todo el sistema cardiológico”, explicó el médico veterinario zootecnista del CAV CDMB, Juan Sebastián Mejía Gómez.
Con la asistencia del equipo multidisciplinario, los procedimientos consistieron en electrocardiograma, ecocardiografía, químicas sanguíneas, medición de la tensión y pruebas de hematología.
“Contamos con la participación del cardiólogo Marcel Quintero, quien voluntariamente se ofreció a realizar las evaluaciones cardiológicas. Desde la CDMB aceptamos la solicitud y con su liderazgo se llevaron a cabo valoraciones muy completas, con equipos muy avanzados que se complementaron con los equipos que tenemos en el CAV”, destacó el funcionario.
Resultados cardiológicos
De acuerdo con los resultados, el tigrillo arrojó una patología cardiológica, que ya está siendo tratada por los profesionales de la entidad y la UCC, para que el individuo siga cumpliendo su ciclo de vida.
“Cabe destacar que por primera vez la Corporación realiza estos procedimientos y con el liderazgo de nuestro director general, Juan Carlos Reyes Nova, se ha dotado el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre con unos equipos de última generación que permiten ir de la mano con los especialistas para poder realizar los servicios correspondientes”, añadió Mejía Gómez.
La fauna silvestre no se vende, ni se compra
La Corporación reitera el llamado a los santandereanos a respetar la vida y la libertad silvestre en las condiciones naturales para las cuales ha evolucionado cada una de las especies. De lo contrario, mientras existan personas que por acción, omisión o desconocimiento tienen animales silvestres como mascotas o consumen su carne y sus huevos, seguirá fortaleciéndose el cruel y lucrativo negocio de comercio ilegal de especies.
Aunque en muchas ocasiones, los ejemplares son tratados con cariño, la ausencia de su hábitat natural, la alimentación inadecuada y la falta de relación con otros individuos de su especie, les genera debilidad, depresión y pérdida de sus facultades instintivas, e incluso, pueden morir.