La Corporación reafirma su compromiso de proteger los ecosistemas estratégicos y las fuentes hídricas de la capital santandereana.
Bucaramanga, 17 de septiembre de 2025. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en articulación con la Policía Nacional, Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, el Ejército Nacional, la Secretaría del Interior de Bucaramanga y las cuadrillas de Predios Institucionales de la CDMB, adelantaron una serie de operativos de control y seguimiento en la zona de escarpa del municipio.
Acciones en predios institucionales
Los procedimientos se realizaron en predios de la CDMB, entre ellos Buenos Aires, El Pantano y Vivero Nazareth del municipio de Bucaramanga. En estos lugares se identificaron y retiraron mangueras y conducciones ilegales empleadas para el lavado de taludes y la extracción de material minero. Durante los operativos, tres personas fueron sorprendidas en flagrancia mientras desarrollaban actividades de minería ilegal; estas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Dichas acciones generaban graves afectaciones a los recursos naturales.
Trabajo articulado para proteger la escarpa
“Desde la Autoridad Ambiental, queremos hacer un llamado a la comunidad, para que nos ayuden a proteger la escarpa occidental de la ciudad, es desalentador que a pesar de que tomamos las medidas del caso, se continúe con estas malas prácticas de afectaciones a los recursos naturales”, indicó, Edwin Cárdenas Bueno, ingeniero ambiental, adscrito a la Oficina de Gestión de Predios Institucionales, SAF- CDMB.
“Estas labores hacen parte de la misión de la Coordinación de Gestión y Administración de Predios Institucionales. Con el trabajo articulado de las autoridades buscamos recuperar los ecosistemas de la escarpa, minimizar las afectaciones ambientales y así garantizar la protección de los recursos hídricos de Bucaramanga”, indicó el ingeniero.
Compromiso institucional
La CDMB reitera su compromiso de continuar realizando actividades de seguimiento y control en los predios de su propiedad, con el propósito de prevenir la degradación ambiental, proteger la escarpa occidental y apoyar a las